Bajar Corridos | Descargar Corridos

Descarga Los Mejores Corridos Completamente Gratis!

Bajar Corridos | Descargar Corridos - Descarga Los Mejores Corridos Completamente Gratis!

[Noticia] Crimen de Chalino Sánchez es información reservada: PGJE

REGALANOS UN LIKE Y RECIBE EL CONTENIDO CUANDO SEA PUBLICADO

[Noticia] Crimen de Chalino Sánchez es información reservada: PGJE

Carolina Solís y Denisse Miranda

Los Mochis, Sinaloa.- Como una cruel paradoja de su canción Me persigue tu sombra, a Chalino Sánchez lo perseguía la sombra de la tragedia.En la cima del éxito en California y con incipiente fama en Sinaloa, aceptó una invitación para venir a dar tres presentaciones; la primera, en el salón de baile Bugambilias, en la esquina de Andrade y Leyva Solano, en Culiacán, pactada para el 15 de mayo de 1992.

2 mil personas pagaron boleto para escucharlo cantar. De esto quedó de recuerdo un video que circula en internet. Nadie imaginaba que sería el último baile del sinaloense, de 31 años.

Uno de esos asistentes fue un lector de debate.com.mx, que escribió: “Yo sí estuve el día de su despedida. Fue en el salón Bugambilias a un costado de la escuela Tipo y en efecto en ese video salgo con unos primos… Con esa canción abrió la noche, El general y el sargento…”.

Se dice que esa noche, el cantante recibió una amenaza. El video colgado en el sitio www.tu.tv muestra al cantante nervioso al leer un trozo de papel que le entregaron en el escenario.

Nacho Hernández, acordeonista y líder de Los Amables del Norte, grupo que lo acompañaría en la breve gira, recuerda esos momentos, en entrevista vía telefónica, a EL DEBATE:

“Recibió un papel que lo descompuso, cuando empezó a leer se le borró la sonrisa bien feo… A partir de ese momento todo empezó a pintar mal. Nos iban a pagar 20 mil pesos a nosotros por las tres tocadas, pero no nos pagaron ni un cinco. Él iba por 60 mil pesos y creo que a mi compa sólo le dieron 10, 15 mil pesos”, reveló el amigo de Chalino.

Pero esto no fue la única anormalidad de esa noche. El cantautor no portaba su pistola consentida: una 38 Súper Delux. “Ese día traía una 9 milímetros nueva, no sé por qué”, puntualizó el músico.

El secuestro. De acuerdo con las crónicas periodísticas, Chalino Sánchez terminó la presentación a medianoche y se fue del Bugambilias en una camioneta Ford 1992, verde. Algunas versiones indican que iba acompañado de unas mujeres y otras que de su hermano Espiridión, apodado “El Indio”, y de otros cercanos.

Según los primeros reportes de la policía, el cantautor y sus acompañantes se dirigieron a un centro nocturno ubicado en la calle Zapata.

Alrededor de las 02:00 de la madrugada, el intérprete de Las nieves de enero y sus amigos salieron del lugar. Circulaban por el bulevar Madero y, al llegar a la glorieta Cuauhtémoc, un automóvil Tsuru y una camioneta Suburban les bloquearon el paso.

Del compacto bajaron sujetos armados que obligaron al músico a subir al Tsuru.

Se lo llevaron rumbo al acceso norte de Culiacán con la camioneta escoltándolos.

Ya no volvieron a ver vivo a Chalino.

El hallazgo. A las 08:00 de la mañana de ese mismo día, dos campesinos que pasaban por un camino a un costado de un canal de riego cercano al poblado La Presita, descubrieron su cadáver. Estaba vendado de los ojos y con huellas de ataduras en las muñecas.

Chalino Sánchez, conocido como “El Pelavacas” por su famoso corrido, había sido asesinado de dos tiros en la cabeza.

Leo Espinoza, fotógrafo de EL DEBATE que trabajó en la cobertura de la noticia, recuerda que se trató de la primera víctima de homicidio que aparecía con los ojos vendados.

“No era algo común, como ahora. Tampoco se supo desde el principio que era Chalino Sánchez.”

Espinoza coincide en que en Sinaloa el cantante apenas empezaba a ser famoso y su muerte, en ese momento, no generó la conmoción que, por ejemplo, hubo por Valentín Elizalde, asesinado en Reynosa, Tamaulipas, en 2006.

La despedida. La presentación de ese día, 16 de mayo de 1992, sería en la sindicatura de Quilá. Pero ya no se hizo.

Nacho Hernández estaba en su rancho en San Francisco cuando un hermano llegó para avisarle de lo ocurrido. “Me dijo: -Oye, quiero decirte que no vayas para Quilá. -¿Y eso? -Pues mataron a Chalino anoche. -¿Cómo? Fue una bomba.”

“De volada me fui a Culiacán. Lo busqué y ya me dijeron aquí está pero hasta mañana lo van a poder ver. Otro día fuimos a Sanalona y lo velamos allá.”

Para quien fuera su acordeonista por varios años, la pérdida de Chalino Sánchez “fue algo extremadamente triste, de más para mí, y para los compañeros músicos también. Para todos y para toda la gente que quería a Chalino, que era mucha y que sigue siendo mucha, porque a 21 años de la muerte de mi compa aquí estamos todavía y la gente todavía lo sigue recordando, lo sigue escuchando”.

De carácter. Sobre los mitos de que el ‘rey de los corridos’ era violento, Nacho Hernández explica que sí le gustaban mucho las armas y “tenía su pistola consentida: una 38 Súper Delux”, pero explica cuál era su manera de actuar. “Una cosa es ser bravo cuando se ofrece. Él todo el tiempo atendía a la gente pero sí era delicado; cuando le hacían por qué pues sí se enojaba y ‘les rajaba por el medio’, como dicen en el rancho, pero era a todo dar con la gente”.

“Pero en el ambiente artístico, un consejo para los nuevos, nunca, nunca de los nuncas se debe de mezclar la valentía con el ambiente artístico, es el error más grande del mundo. Porque el artista se anuncia para ir a una parte, entonces el enemigo dice: ¡ay!, aquí te vamos a saludar… Entonces ese fue el error de mi compa, mezclar su valentía con el ambiente artístico.”

Otro atentado. Antes de la muerte de Chalino Sánchez, las balas ya lo seguían hasta el escenario. Un muerto y 13 heridos fue el resultado de una agresión que el cantante había sufrido el mes de enero de ese mismo 1992 en el salón Los Arcos, de Coachella, y donde recibió dos tiros bajo su brazo. Una de estas balas destrozó el pulmón derecho, lo que mantuvo a Chalino Sánchez cuatro días entre la vida y la muerte.

“A mí me pegaron dos balazos también, por poquito acaban con mi vida artística. Mi compa Chalino sólo tiró una bala con ella y se le entrampó la pistola, ya no tronó y él la tiró. Después, alguien la recogió y tiró más balazos con ella y se murió un muchacho. La gente gritaba, y balazo y balazo. Yo no veía a quién le tiraban porque estaba en el suelo, me levanté y andaba este amigo con la pistolita detrás de mi compa Chalino para tirarle más, pero se le acabaron los tiritos. Fue entonces cuando otro de los presentes de un golpe lo derribó.

A la llegada de la policía fue detenido e identificado como Eduardo Gallegos. Posteriormente, fue encarcelado y allí sigue”, cuenta Hernández.

Tras la recuperación y reaparición del cantante, únicamente dos conciertos y una presentación de promoción compartieron Los Amables del Norte con Chalino. “Tocamos en El Parral, en South Gate, en el condado de Los Ángeles; en El Paso de Tecuala, en Tijuana en una presentación en un restaurante y de ahí a Culiacán”, donde terminó su historia, pero comenzó su leyenda.

La investigación del crimen, información reservada de la PGJE

El móvil del secuestro y homicidio de Chalino Sánchez nunca se conoció, aunque sí abundaron las teorías populares que atribuían el homicidio a envidias, a venganzas o al crimen organizado.

“Hay muchos rumores, hay quienes dicen que estaba traficando drogas o que se dedicaba a pasar gente por la frontera, pero nada ha sido confirmado”, comentó hace unos años Gabriela Teissier, responsable de la investigación que dio paso al libreto del documental Chalino Sánchez, una vida de peligros, según relata el portal chalino.com.

El documental contiene testimonios de Renán Bouchot, amigo de Chalino y quien sostiene que “lo mataron porque estaba logrando mucho en poco tiempo y sin el apoyo de la radio o de las maquinarias de publicidad”, según dijo a univision.com.

Hoy, a 21 años del crimen, la información en torno al caso se mantiene reservada. Así respondió la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa a una solicitud, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, sobre el móvil, posibles detenciones y si la investigación seguía abierta: “…le informo que la Averiguación Previa que se integró para el esclarecimiento del homicidio del C. Rosalino Sánchez Félix, se dictó la Reserva del Expediente con fundamento en el artículo 62, fracción III, de la Ley Orgánica del Ministerio Público para el Estado de Sinaloa…”. (Denisse Miranda)

La Tumba olvidada

Hace años que ya no le llevan la banda a Chalino

Sepultado en Los Vasitos, pueblo perteneciente a la sindicatura de Las Tapias, Culiacán, Chalino Sánchez se encuentra cerca del lugar que lo vio crecer, cerca de aquellos caminos que recorrió cantando, mas ya no se escucha la banda.

Los primeros años a partir de su fallecimiento constantemente era visitado por su esposa y familiares que le llevaban la música. Eso cambió el día que murió Adan, su hijo; ya nada fue igual y la familia se mudó a Estados Unidos.

El mausoleo donde descansan sus restos al lado de los de su padre se ha conservado bien cuidado. Por mucho tiempo Miguel Ángel Félix, habitante del pueblo, tenía la llave para darle mantenimiento. Ahora uno de los hermanos de Chalino, que vive en Sanalona, está a su cargo.

Chalino Sánchez, inmortal por sus canciones, permanente en el recuerdo de los sinaloenses, dejándonos en la lejanía a la expectativa de quién será quien le lleve, después de años, una vez más, la banda. (Eleana Carrasco)

Fuente: El Debate

Nuestras descargas por: MediaFire - ZippyShare - Putlocker - ShareBeast - Mega - Fichier - DepositFiles - 2Shared

Búsquedas entrantes:

quien mato a chalino sanchez, porque mataron a chalino sanchez, muerte de chalino sanchez fotos, chalino sanchez muerto fotos, fotos de chalino sanchez muerto, fotos de la muerte de chalino sanchez, como murio chalino sanchez, muerte de chalino sanchez, Porque Mataron A Chalino, fotos de muerte de chalino

Categoría: Mundo, Noticias

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*